Pastoral

Estamos llamados a EVANGELIZAR: “PROCLAMAR EL EVANGELIO A TODOS LOS HOMBRES Y TODOS LOS PUEBLOS”.

Es tarea específica y acción de toda la Iglesia, y nuestra como COLEGIO CATÓLICO MARIANO :

“LA MISIÓN EVANGELIZADORA”.

FINALIDADES DE LA EVANGELIZACIÓN.

“La Evangelización es un proceso mediante el cual la Iglesia, Pueblo de Dios, movida por el Espíritu Santo:

Anuncia al mundo la Buena Nueva, “Cristo Jesús”

Da testimonio de que Cristo vive en nosotros: somos discípulos y testigos

Celebra mediante los Sacramentos, la presencia del Señor

Educa en la Fe a los que se convierten a Él

Impregna, renueva y transforma con su fuerza, todo el orden temporal”

 

La acción Evangelizadora de la Iglesia en la escuela-colegio se realiza a través del Departamento de Pastoral y Catequesis mediante un Plan Pastoral acorde con el PEI y la Pedagogía y Espiritualidad propia, acción realizada por: “Todos los que integran la Comunidad Educativa”

Pastoral y catequesis

Entendemos por Pastoral: La acción sistemática, planificada, organizada de la Iglesia guiada por el Espíritu Santo que persigue la encarnación o experiencia del mensaje de Cristo, en el creyente en situación concreta, despertando y alimentando en él la Fé. De la definición de Pastoral se desprenden las finalidades de la Pastoral:

El papel del Departamento de Pastoral y Catequesis en el Colegio:

-Coordina la acción de la Iglesia en ella
-Programa la vida religiosa del Colegio
-Se ocupa de toda actividad que despierte o desarrolle la vivencia y educación de la Fe en el Alumnado, Profesorado, Personal Administrativo- Auxiliar y Padres – Apoderados
-Provocará el diálogo de Fe entre todos los estamentos de la Comunidad Escolar
-Unificará la labor del Colegio para llegar a una educación y formación integral y coherente de niños y adolescentes

-En la finalidad educativa de la Evangelización se inserta e integra la Catequesis.

Entendemos por Catequesis: El proceso de educación ordenado, dinámico, permanente gradual y progresivo de la Fe”
En esta educación de la Fé se persigue como objetivos:

-Llevar a un proceso de conversión y crecimiento permanente y progresivo en la Fe
-Favorecer la consolidación de las actitudes Cristianas de Fé
-Acompañar el crecimiento de la Fe hacia la madurez

La Escuela está llamada a enseñar Religión como parte de la enseñanza integral del Alumno, para que pueda hacer la síntesis entre Fe y Cultura. La Enseñanza Religiosa dirigida a Alumnos creyentes, contribuye a reforzar su Fe, alimentarla y hacerla crecer y madurar.
La experiencia religiosa de la Catequesis reafirma el conocimiento del mensaje Cristiano e impulsa a vivirlo (vivencia religiosa)

Pedagogia de los hitos

orem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Quisque luctus nisl eu tellus cursus, eu scelerisque mauris mollis. Donec ante ex, interdum vitae fringilla vulputate, ultricies eu augue. In nec elit posuere, ultricies arcu eget, efficitur urna. Maecenas ullamcorper laoreet nisl vel lacinia. Vivamus sit amet luctus dui. Nulla ultrices eget metus quis molestie. Etiam ultricies rutrum libero, nec tincidunt dui dapibus sit amet. Fusce in quam dolor. Morbi eget semper mauris.

Nunc in elit sed enim tincidunt congue. Ut sollicitudin commodo arcu, maximus tempor nisl bibendum in. Phasellus et nunc ultrices, aliquet augue id, posuere lorem. Fusce volutpat turpis nisl, eget posuere lacus blandit in. Nam sit amet gravida dolor. Etiam lectus dolor, malesuada auctor lobortis ut, cursus ac massa. Praesent lacinia, nibh sit amet laoreet sollicitudin, sapien tellus commodo risus, in varius dui metus nec ante. Curabitur quis quam et mi iaculis aliquet. Duis egestas ultricies magna nec maximus.

Semana Santa

Para los cristianos no hay cruz sin Resurrección, no hay muerte sin vida. Por eso la Pascua, que no es un mero hecho del pasado de Jesús de Nazaret, sino un hecho del presente de todos nosotros, resplandece en signos luminosos, aunque sean pequeños. Ellos nos hablan de un Dios vivo y salvador, e interpelan nuestra coherencia con el Evangelio al hacernos constructores de un mundo nuevo, según los criterios de Dios.

Basta elevar un poco el cirio pascual, de modo que ilumine los rincones que normalmente no apreciamos y que no suelen hacer noticia, y allí veremos a voluntarios en las más diversas tareas solidarias, a jóvenes y adultos generosos que regalan su tiempo libre para construir techos y casas, para atender niños, enfermos y abandonados, para dar alimento, calor y un momento de amistad a los habitantes de las veredas, puentes y calles; veremos a muchos hombres y mujeres que buscan a Dios y se abren a la trascendencia en un mundo esclavo de lo material y lo inmediato; veremos el desborde espontáneo de generosidad de miles de chilenos ante las emergencias desastrosas; veremos a tantos padres que se esfuerzan hasta el límite para que sus hijos mejoren sus posibilidades y su calidad de vida; veremos la capacidad festiva inagotable, aun de quienes a menudo tienen poco motivo para festejar; veremos el lado luminoso de la globalización, la conciencia de ser una gran familia de hermanos destinada a la fraternidad y a la paz. ¡Veremos esto y tantos otros signos de vida!

Todos ellos, presentes ya en nuestro mundo, nos llevan a creer en un Dios que envió a su Hijo a darnos vida en abundancia. Nos ayudan a celebrar la Pascua con sentido, creyendo en la fuerza de la Resurrección porque somos conscientes de la fuerza de la muerte. La luz de Cristo, que alabamos en la noche de Pascua, realmente vence las tinieblas, porque la historia está ahora iluminada por la victoria de Cristo resucitado. Los invitamos a que vivamos en profundidad este hermoso tiempo que se nos regala como iglesia y que el lunes de pascua podamos resucitar de corazón a la vida nueva que nos regala Jesucristo.

18 de octubre

¿POR QUÉ CELEBRAR ESTE DÍA 18 DE OCTUBRE?

Todo comenzó en Alemania, en un hermoso valle llamado Schoenstatt. El 18 de Octubre de 1914, el Padre José Kentenich y un grupo de seminaristas a su cargo, en una antigua capilla, hicieron un pacto con la Virgen María, sellaron una Alianza de Amor con Ella.

Le pidieron que permaneciera en ese lugar junto a su Hijo Jesús y lo transformara en un lugar especial de gracias y peregrinación. ¡La Virgen acepta! y desde ese momento se establece en cada Santuario; allí acoge y protege, con amor de Madre, a todos aquellos que llegamos hasta ese lugar; nos educa, acompaña y ayuda a crecer y nos envía, desde allí, a entregar el amor y alegría que da Jesús. Nuestros Colegios María Educa nacen, son frutos, de las Gracias del Santuario Tabor de Peñuelas. Desde allí Dios nos llama a ser parte de esta “familia-colegio que tiene a la Virgen María como Madre y Educadora”. ¡La Virgen María está presente en nuestro Colegio María Educa, en cada sala, oficina, junto a nuestros niños, y quiere estar en cada familia, y sobre todo quiere tener un lugar especial en nuestro corazón! ¿QUÉ ES LA ALIANZA DE AMOR? Dios nos regaló a su Madre para que fuera también nuestra, Ella es el puente entre nuestro mundo y el mundo de Dios. A través de Ella, llegamos con mayor profundidad a ser hijos de Dios y a vivir la Alianza de Amor con Dios que hemos sellado en el Bautismo. En la Alianza de Amor se produce un intercambio de corazones entre la Santísima Virgen y nosotros, sus hijos. En todos los Santuarios Filiales se celebra el 18 de cada mes, y sobre todo este 18 de Octubre, como día de recuerdo y renovación del compromiso de mutua entrega de amor, de todos aquellos que reconocen a la Virgen María como Madre, Reina y Educadora.

Hoy, desde el cielo, el Padre José Kentenich nos invita a crecer en el amor a la Virgen María, vinculándonos a Ella en su Santuario, para recibir la Gracias que Dios regala en ese lugar. Celebremos de manera especial en este día 18 a la Virgen María, dándole gracias por estar con nosotros, por acogernos y amarnos como sus hijos, de esa manera creceremos en nuestra entrega de amor filial a ella.